El Día del Sobregiro de la Tierra 2019 es el 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad

Global Footprint Network promueve soluciones para acelerar la transición a la prosperidad dentro del planeta (#MoveTheDate).

OAKLAND, CA, EUA – 23 DE JULIO DE 2019 – El 29 de julio, la humanidad habrá utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año, según cálculos de Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en la Huella Ecológica. Es decir que el 29 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra (inglés: “ecological overshoot”). Su fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, haciendo del 29 de julio, la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

El Día del Sobregiro de la Tierra, el 29 de julio, significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Esto es como usar 1.75 Tierras. El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

“Sólo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, dice Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

En su libro, “Ecological Footprint: Managing Our Biocapacity Budget” (que está por publicarse en breve), demuestra que el exceso sólo puede ser temporal. La humanidad tendrá que funcionar eventualmente dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Se ajustará a la capacidad de la Tierra por desastre o por diseño. “Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, escribe Wackernagel.

Acelere las soluciones de #MoveTheDate

Con el Día del Sobregiro de la Tierra que ocurre cada vez más temprano en el año, y una gran parte de ello siendo las crecientes cantidades de emisiones de CO2, se hace cada vez más evidente lo importante que es la acción decisiva. Por esta razón, estamos trabajando con todas los interlocutores para encontrar estrategias y enfoques efectivos,” dijo Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25 sobre el Clima que se llevará a cabo en diciembre en Santiago de Chile.

Atrasar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra por 5 días cada año permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050. Las soluciones identificadas con “#MoveTheDate” están disponibles y son con frecuencia financieramente ventajosas. Se pueden encontrar oportunidades significativas en cinco áreas clave: ciudades, energía, alimentos, población y planeta. Por ejemplo, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles mueve la fecha 93 días (#MoveTheDate).

Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Bertrand Piccard, fundador de la Fundación Solar Impulse, y Sandrine Dixson-Declѐve, copresidenta del Club de Roma, son algunas de las personas que han participado en Twitter en las últimas semanas, subrayando la necesidad de #MoveTheDate en declaraciones en vídeo.

Para marcar el Día de la Sobregiro de la Tierra, Global Footprint Network lanzó la versión beta del Mapa de Soluciones #MoveTheDate, en el que se invita a la gente a celebrar soluciones existentes. Los usuarios geográficamente cercanos con un foco de interés también pueden conectarse entre sí, acelerando la implementación de nuevos proyectos para la necesaria transición. Desarrollada con Mapotic, la plataforma social también incluye soluciones identificadas por socios a través del mundo.

El Mapa de Soluciones #MoveTheDate está diseñado para complementar la Calculadora de Huella. Este último permite a la gente calcular su propia Huella Ecológica y su propio Día del Sobregiro de la Tierra. Ha atraído a más de 2,5 millones de usuarios al año y ahora está disponible en ocho idiomas, con chino y portugués siendo los más recientes.

La relevancia de la compatibilidad con “un planeta” para estrategias de negocio exitosas se explora en un nuevo “whitepaper” de Schneider Electric y Global Footprint Network. Los dos también analizaron que, si el 100% de la infraestructura existente de edificios e industrias estuviera equipada con tecnologías de eficiencia energética y energía renovable de Schneider Electric y sus socios, la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra retrocedería por lo menos 21 días.

Recursos adicionales

Acerca de la Huella Ecológica

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de recursos biológicos más completa disponible. Suma todas las demandas de la gente que compiten por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, absorción de carbono y alojamiento de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad.

El libro “Huella ecológica: Managing Our Biocapacity Budget” (Gestión de nuestro presupuesto de biocapacidad), disponible en septiembre, ofrece una introducción detallada, basada en la experiencia de 30 años de la Huella en la lucha contra la bancarrota ecológica con una sólida contabilidad de los recursos. Extractos disponibles para su publicación.

Acerca de Global Footprint Network

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que está ayudando al mundo a vivir dentro de los límites de la Tierra y a responder al cambio climático. Desde 2003 hemos colaborado con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y de políticas de alto impacto. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de la capacidad de nuestro planeta.

www.footprintnetwork.org

Contactos para los medios

Laetitia Mailhes (inglés y francés) – Francia
Medios de comunicación y difusión