Earth Overshoot Day logo

Día del Sobregiro de la Tierra 2022:

Los negocios circulares están revirtiendo el sobregiro

ZURICH, SUIZA – 25 de julio de 2022 – El Día del Sobregiro de la Tierra de este año es el 28 de julio, según los cálculos de Global Footprint Network. Esto significa que, desde el 1 de enero hasta este día, la humanidad ha exigido a la naturaleza tanto como los ecosistemas del planeta pueden regenerar en todo el año.

El Día del Sobregiro de la Tierra nos recuerda que la persistencia del sobregiro, ya desde hace más de medio siglo, ha provocado una enorme disminución de la biodiversidad, un exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por los alimentos y la energía. Estos síntomas se manifiestan cada vez más a través de excesivas olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

Ante un futuro previsible de más cambio climático y limitación de recursos, la seguridad en recursos se está convirtiendo en un parámetro esencial de la prosperidad duradera. Esto es válido para países, ciudades o empresas. No hay ninguna ventaja en esperar a los acuerdos internacionales. Más bien, a cada ciudad, empresa o país le interesa dar un paso al frente y proteger su propia capacidad para operar en el futuro.

De hecho, una nueva generación de empresas centradas en la economía circular ya lo ha reconocido: Operan al mismo tiempo que reducen el sobregiro. La expansión de este tipo de empresas significa que el sobregiro global disminuye.

“La habilitación de soluciones circulares ofrece a las empresas la mejor oportunidad de tener éxito en un futuro predecible”, afirma Mathis Wackernagel, de Global Footprint Network. “Hay muchos ejemplos que demuestran cómo. Simbolizan el Poder de la Posibilidad“.

Entre los ejemplos de empresas circulares, todas ellas medianas empresas de Alemania o Suiza, se encuentran:

• Construcción: Cada año se producen en todo el mundo más de 6.000 millones de toneladas de residuos procedentes de edificios derribados. Eberhard, una empresa constructora suiza, inauguró hace 10 meses la primera planta de Europa que recupera residuos mixtos de la construcción y los convierte en una nueva materia prima secundaria circular de alta calidad. Una de las aplicaciones es un hormigón circular de bajas emisiones de carbono compuesto en gran parte por materiales reciclados (zirkulit®). Si se utilizara este tipo de hormigón en todo el mundo en lugar del convencional, el Día del Sobregiro de la Tierra se desplazaría 2,4 días.
  • Tecnología del agua: Toda la vida requiere agua limpia. Para permitir un uso y reutilización seguros del agua, el Grupo Aqseptence ofrece productos y soluciones especializadas para municipios e industrias para filtrar, separar y tratar el agua. Como prioridad, contribuyen a la preservación de nuestro planeta reduciendo la huella de CO2 y conservando los recursos naturales en todas sus aplicaciones.
  • Reciclaje de residuos: al cerrar varios bucles de materiales o productos, y proporcionar la clasificación y el reciclaje de grandes flujos de residuos, incluidos los plásticos, Interzero reduce la dependencia de la sociedad de los recursos vírgenes. Basándose en los datos de Interzero, los investigadores de Global Footprint Network han calculado que, por cada euro anual de valor añadido que la empresa genera con sus soluciones de cero residuos, el sobregiro global se reduce en más de 28 metros cuadrados. Esto contrasta fuertemente con los 2,6 metros cuadrados globales de sobregiro que se añaden por cada euro anual generado por la economía global. Esto significa que, por cada euro, Interzero devuelve al planeta 10 veces más de lo que la economía mundial se lleva. Sin Interzero, el Día del Sobregiro de la Tierra sería 4 minutos y 20 segundos antes. Por lo tanto que es nada más que una sola empresa mediana, su impacto es medible a escala global.

Las empresas que pueden producir bienes y servicios valiosos y, al mismo tiempo, reducir el sobregiro global, están naturalmente mejor posicionadas para un futuro previsible. La probabilidad de que tales empresas sean necesarias, y de que por tanto sigan siendo valiosas, es mayor que para aquellas empresas que ignoran esas tendencias globales.

earth overshoot day from 1971 to 2022

Para más información:

El boletín en otros idiomas:

Más detaile en inglés – www.overshootday.org/circularbusinesses

Poder de posibilidad – ejemplos en inglés (Power of Possibility):

Dr. Marta Antonelli (Suiza), Global Footprint Network
marta.antonelli@footprintnetwork.org | +41 78 656 2844