GFN_horiz_100

Este año se espera el “Sobregiro Ecológico” para el 2 de Agosto, la fecha más temprana desde que el mundo empezó a vivir este fenómeno

Para evitar este sobregiro, Global Footprint Network provee soluciones, estadísticas, proyectos y una nueva calculadora personal de huella ecológica #MoveTheDate

(OAKLAND, CA, USA) — JUNIO 27 DE 2017 — El próximo 2 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural de todo el año. Según Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ha sido pionera en el sistema de contabilidad de recursos naturales llamado “huella ecológica”. Oakland, California, USA. Junio 27 de 2017. El próximo 2 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural de todo el año.

El día mundial del sobregiro ecológico marca el momento en el que la demanda humana de recursos naturales excede a la capacidad que la tierra tiene de regenerarlos dentro de un año entero. Este día se ha movido de finales de septiembre en el año 2000 a agosto 2 en el presente año. Es la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno al principio de la década de 1970. En otras palabras, la humanidad está actualmente utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando 1.7 planetas. Un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono.

Los costos de este sobregiro ecológico se están haciendo cada vez más evidentes alrededor del mundo, en forma de deforestación, sequías, escases de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

La buena noticia es que podemos revertir esta tendencia. Hemos sido capaces de mover esta fecha del sobregiro ecológico 4.5 días cada año desde 1970, entonces deberíamos ser capaces también de volver a utilizar los recursos de un solo planeta de aquí al 2050.

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero. En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”. Así lo indico Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica.

Acciones individuales

Para apoyar esta transformación, Global Footprint Network junto a aproximadamente 30 socios alrededor del mundo están motivando a las personas alrededor del mundo a ayudar a correr el día del sobregiro ecológico mediante ciertos compromisos. Esto incluye aprender más acerca de la sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal. Global Footprint Network hace que de estos retos algo informativo y lúdico. De esta forma los participantes pueden aprender mientras se divierten, así sea en un concurso de fotografía.

Ya que el día del Sobregiro Ecológico se acerca, Global Footprint Network también lanzará una nueva calculadora (en inglés para empezar) para permitir a los usuarios a calcular su propia fecha de sobregiro ecológico. La actual calculadora (www.footprintcalculator.org) es usada por más de 2 millones de personas al año.

Transformación sistemática

Además, el cambio sistemático es crucial para retrasar el día del Sobregiro Ecológico. Es por esto que Global Footprint Network, que lanzó su plataforma de datos para acceso libre este año, está proponiendo soluciones de dos organizaciones Project Drawdown y McKinsey & Company: El equipo de investigación de Global Footprint Network utiliza las proyecciones de ambas organizaciones para calcular el número de días en que la fecha de sobregiro ecológico se movería si se implementasen diferentes soluciones que ellos propusieron.

“La huella de carbono se multiplico más que al doble desde el inicio de los años setenta y se mantiene como el componente de mayor crecimiento que afecta la brecha cada vez más grande entre la huella ecológica la biocapacidad del planeta”. Así lo aseguró Mathis Wackernagel. “Para lograr las metas de los acuerdos de Cambio Climático de Paris, la humanidad necesitaría abandonar la economía basada en combustibles fósiles antes de 2050. Esto significa un largo camino para resolver los problemas de sobregiro ecológico de la humanidad”.

Signos de motivación

Los datos más recientes de Global Footprint Network ofrecen signos de que nos estamos empezando a mover en la dirección correcta. Por ejemplo, la huella ecológica per cápita en los Estados Unidos se redujo casi en un 20% entre 2005 y 2013, después de alcanzar su pico en 2005 (los datos de este último año están disponibles en www.footprintnetwork.org). Este cambio significativo, que incluye una recuperación post-recesión, está asociado principalmente con la disminución en las emisiones de carbono. El producto interno bruto de Estados Unidos creció cerca de 20% por persona en el mismo periodo, haciendo de este país un caso convincente de desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo de recursos naturales, los cuales están tomando tendencias opuestas.

A pesar del retroceso de este país en la protección del clima, saliéndose del Acuerdo de Paris, muchas ciudades, estados y grandes compañías están aumentando sus compromisos. Adicionalmente, China, el país con la huella ecológica más grande del mundo, está firmemente comprometido a construir una “Civilización Ecológica” en su último plan de 5 años del gobierno actual, con muchas iniciativas para acelerar su reducción en emisiones de carbono. Escocia, Costa Rica y Nicaragua son otros ejemplos de naciones que están rápidamente des-carbonizando sus sistemas de producción de energía.

Información adicional

Lea más sobre el día del Sobregiro Ecológico en www.overshootday.org
Siga las redes sociales en #movethedate

Para calcular su fecha de Sobregiro Ecológico personal y su huella ecológica personal visite www.footprintcalculator.org (la nueva calculadora va a estar disponible después de Julio 29)

Resultados sobre huella ecológica alrededor del mundo están disponibles en la plataforma abierta data.footprintnetwork.org

Acerca de Global Footprint Network:

Global Footprint Network está cambiando la forma en la que el mundo maneja sus recursos naturales a través de:
• Métricas que son simples, significativas y escalables
• Inspecciones operativas acerca del consumo de recursos naturales y biocapacidad
• Herramientas y análisis para guiar decisiones informadas sobre los recursos naturales

Contactos

Amanda Diep (Inglés), California, Estados Unidos
Directora de comunicaciones
Global Footprint Network
+1 (510) 839-8879 x 309 (PDT)
amanda.diep@footprintnetwork.org

Laetitia Mailhes (Inglés y Francés) – Francia
Medios de comunicación
Global Footprint Network
+33 6 50 97 90 12 (CEST)
laetitia.mailhes@footprintnetwork.org