El retraso del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra se convierte en una oportunidad para construir un futuro en armonía con nuestro planeta finito.

El COVID-19 ha provocado que la Huella Ecológica de la humanidad se contraiga, retrasando la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra más de tres semanas en comparación con el año pasado. El desafío de reconstruir nuestras economías les brinda a los países una oportunidad única de actuar por el futuro que queremos.

OAKLAND, CA, EE. UU. – 17 DE AGOSTO DE 2020 – El 22 de agosto, la humanidad le habrá exigido a la naturaleza y sus recursos, el equivalente a la capacidad de regeneración de la Tierra de todo el año, según datos de Global Footprint Network. Las consecuencias inducidas por el Coronavirus hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10%, pero todavía usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1.6 Tierras. Dado que la salud pública y la recuperación económica se han convertido en las preocupaciones predominantes a nivel mundial, los tomadores de decisiones están llamados a actuar sobre una disrupción actual sin precedentes, para construir un futuro en el que todos prosperen en el marco de la capacidad de regeneración de nuestro planeta (“prosperidad de un solo planeta” o “one-planet prosperity”).

“La sostenibilidad se logra tanto con el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas a largo plazo, por lo que la repentina contracción de la Huella Ecológica de este año no puede confundirse con el progreso”, dijo Laurel Hanscom, CEO de Global Footprint Network. “Este año más que nunca, en el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, destaca la necesidad de implementar estrategias que aumenten la resiliencia para todos”.

Existen muchas soluciones que pueden adoptarse a nivel comunitario o individual para lograr impactos significativos en nuestro futuro, tomando una decisión a la vez: cómo producimos los alimentos que comemos, cómo nos movemos, cómo proporcionamos energía, cuántos niños tendremos en nuestras familias y cuánta tierra protegemos para la vida silvestre. Reducir la Huella de Carbono en un 50% movería el Día del Sobregiro Ecológico en 93 días.

Dado que los sistemas alimentarios utilizan actualmente el 50% de la biocapacidad de nuestro planeta, lo que comemos es importante. Las políticas destinadas a reducir la intensidad de carbono de los alimentos y el impacto de la producción de alimentos en la biodiversidad, al tiempo que mejoran la salud pública, merecen una atención especial, como se destaca en la investigación conjunta entre Global Footprint Network y el Centro Barilla de Alimentación y Nutrición. Reducir el desperdicio de alimentos a la mitad, movería el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, 13 días.

Debido a que necesitamos prepararnos para vivir en un mundo cada vez más marcado por el cambio climático y las limitaciones de recursos, www.overshootday.org detalla una serie de opciones para personas individuales, y la Calculadora de Huella puede ayudarnos a medir nuestro progreso. Además, las iniciativas que están en marcha desde las empresas, gobiernos, comunidades e individuos para promover la sostenibilidad de manera efectiva, se presentan en el mapa de soluciones interactivo #MoveTheDate de la colaboración colectiva.

Considerando que la Conferencia sobre el Clima COP26 en Escocia se ha postergado, la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA), la Universidad de Glasgow y Global Footprint Network lanzarán la campaña del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra en Glasgow el 20 de agosto. Sobre la base del enfoque regulatorio de prosperidad del planeta de la SEPA, el evento será transmitido en vivo contando con la participación de líderes y representantes del sector público y privado en Escocia, el Reino Unido y de todo el mundo.

En general, permitir que la humanidad prospere en nuestro planeta, considerando que es finito, se está convirtiendo en una estrategia comercial clave. La prosperidad de un planeta proporciona el marco para el éxito a largo plazo, tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y la Huella Ecológica como indicadores, sostiene el libro digital escrito por Schneider Electric y Global Footprint Network.

La resiliencia de las empresas, pero también de los países y ciudades, depende de la buena gestión de los recursos ecológicos. La biocapacidad de Australia se redujo a casi la mitad durante sus incendios forestales masivos en 2019, lo que hizo que Australia tuviera un déficit de biocapacidad por primera vez registrada en la historia. Por el contrario, Escocia, con su fuerte estrategia de descarbonización y activos de biocapacidad bastante importantes, se está dando cuenta de que está a punto de cerrar su déficit de biocapacidad de larga data.

El rebasamiento global de la capacidad de regeneración de la Tierra, comenzó a principios de la década de 1970. Ahora, la deuda ecológica acumulada resultante, equivale a 18 años terrestres. En otras palabras, le tomaría al planeta 18 años de toda su regeneración revertir el daño causado por el uso excesivo de los recursos naturales, asumiendo que ese uso fuera completamente reversible. Las soluciones sugieren que es posible vivir dentro de los medios de nuestro planeta. Si nosotros movemos la fecha #MoveTheDate 5 días al año, la humanidad utilizara menos de un planeta antes de 2050.

Recursos adicionales

Comunicado de prensa en varios idiomas

Infografía para descargar

Día del sobregiro por CC35 y Global Footprint Network

Comunicado de prensa de junio de 2020 (para más información sobre el Día del Sobregiro de la Tierra 2020)

Cómo se calculó el Día del Sobregiro de la Tierra 2020

Pasos para #MoveTheDate (#MueveLaFecha) del Día del Sobregiro de la Tierra

#MoveTheDate Mapa de Soluciones

Mano de Soluciones

Datos de la Huella Ecológica de más de 200 países y regiones

Libro electrónico de estrategias comerciales para la prosperidad de un planeta (en asociación con Schneider Electric)

Sobre la huella ecológica

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de recursos biológicos más completa disponible. Suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y alojamiento de infraestructura. Actualmente, la Huella de Carbono constituye casi el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad.

Acerca del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra del año 2020

• La fecha posterior del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra del año 2020, refleja la reducción del 9,3% de la Huella Ecológica de la humanidad desde el 1 de enero hasta el Día del Sobregiro de la Tierra en comparación con el mismo período del año pasado, que es una consecuencia directa del coronavirus, y la contracción económica en todo el mundo. Los principales impulsores del cambio histórico en el crecimiento a largo plazo de la Huella Ecológica de la humanidad disminuyeron gracias a la reducción de la extracción de madera y en consecuencia de las emisiones de CO2, lo que resultó en una reducción de la Huella de productos forestales (8%) y la Huella de carbono (14,5%).
  • La humanidad utiliza actualmente un 60% más de recursos de los que la Tierra tiene la capacidad de regenerar, es decir, utilizamos tantos recursos como si viviéramos en 6 planetas Tierra. Desde el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra hasta finales de cada año la humanidad aumenta el déficit ecológico, desde que se inició la sobrecarga a la regeneración natural a principios de la década de 1970, según las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (NFA) basadas en datos de la ONU (que considera 15.000 puntos de datos por país por año).
  • El Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra se calcula utilizando las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad que ahora mantiene y actualiza la Universidad de York en Toronto y se rige por la nueva Fundación de datos de Huellas (Footprint Data Foundation).

Acerca de Global Footprint Network

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que ayuda al mundo a vivir dentro de los límites de la Tierra y responder a los efectos del cambio climático. Desde 2003, nos hemos comprometido con más de 60 países, 40 ciudades y 70 socios globales para brindar conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro planeta. www.footprintnetwork.org

Acerca de CC35

El CC35 es la primera iniciativa climática nacida en América Latina e impulsada por el liderazgo de las ciudades capitales de habla hispana que busca la integración climática de las Américas mediante la diplomacia local. Tiene como meta desarrollar la capacidad de la región en la lucha contra la crisis climática a través de un nuevo impulso de financiamiento verde sub-nacional, el empoderamiento de la legislación local y una comunicación activa que logre fortalecer los compromisos ante el Acuerdo de Paris.

Contactos para la prensa

Laetitia Mailhes (Francia)

Amanda Diep (California, EE.UU.)
+1 (510) 839-8879 x309
Amanda.Diep@footprintnetwork.org

Manuel Fariña (Argentina)
+54 (911 6978 4822)