El Día del Sobregiro de la Tierra 2022 cae el 28 de julio

La plataforma web El Poder de la Posibilidad se lanza hoy para destacar algunas de las varias soluciones probadas para combatir el cambio climático y construir la seguridad de los recursos.

BAJO EMBARGO HASTA EL 5 DE JUNIO DE 2022, 3 a.m. CET

OAKLAND, CA – 5 de junio de 2022 – El Día del Sobregiro de la Tierra 2022 cae el 28 de julio, un día más temprano que el año pasado. Más de 50 años de sobregiro global han llevado a un mundo en el que la sequía y la inseguridad alimentaria se ven agravadas por temperaturas inusualmente cálidas. Como indica la fecha, la humanidad sigue ampliando su déficit ecológico anual dos años después de que la pandemia temporalmente redujó del uso de recursos y retrasó la fecha por 24 días.

“Entre la pandemia, los patrones climáticos más salvajes y el resurgimiento o la intensificación de las guerras en varios continentes que conducen a una inseguridad alimentaria masiva, la importancia de fomentar la seguridad de los recursos propios para apoyar la prosperidad económica es cada vez más crítica para las ciudades, los países e incluso para las entidades empresariales”, dijo el presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

Ya existen muchas soluciones eficaces y económicamente beneficiosas para dar vuelta el sobregiro ecológico y apoyar la regeneración biológica. Las oportunidades provienen de todos los sectores de la economía: tecnologías o servicios disponibles en el mercado, estrategias de desarrollo de los gobiernos locales, políticas públicas nacionales o mejores prácticas respaldadas por iniciativas de la sociedad civil y el mundo académico. La plataforma El Poder de las Posibilidades que se ha lanzado hoy muestra una multitud de ejemplos clasificados por los cinco pilares principales de intervención: biosfera saludable, energía, alimentos, ciudades y población.

Por ejemplo, pasar a las redes inteligentes y a una mayor eficiencia en nuestros sistemas eléctricos podría #MoverLaFecha 21 días.  Reducir el despilfarro de alimentos a la mitad podría #MoverLaFecha 13 días. Cultivar árboles con otros cultivos en el mismo espacio de terreno, también conocido como cultivo intercalado, #MueveLaFecha 2,1 días, entre muchos otros.

Cada año, el Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en la que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año. La humanidad utiliza actualmente un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar, es decir, “1,75 Tierras”. Desde el Día del Sobregiro de la Tierra hasta el final del año, la humanidad opera con un gasto ecológico deficitario. Este gasto deficitario es actualmente el mayor desde que el mundo entró en sobregiro ecológico a principios de la década de 1970, según el National Footprint & Biocapacity Accounts (NFA), basado en los conjuntos de datos de la ONU que ahora producen FoDaFo y la Universidad de York.

Traducido por Justin Borenson

Recursos adicionales

Comunicados de prensa en varios idiomas
Cómo se calculó el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra del 2021
Cómo comparar la fecha del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra respecto a años anteriores
Datos de la Huella Ecológica de más de 200 países y regiones
Infografía y vídeos disponibles para los medios de comunicación

Sobre la Huella Ecológica

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad. Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad ahora son producidas por FoDaFo con la Universidad de York en Toronto.

Acerca de Global Footprint Network

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y responder al cambio climático. Desde 2003, nos hemos comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para brindar conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro único planeta. www.footprintnetwork.org

Amanda Diep
+1 (510) 839-8879 x 304 (California, USA)