GFN_horiz_100

El Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra será el 29 de julio

Las modestas ganancias respecto a las reducciones en el uso de recursos inducidas por la pandemia fueron de corta duración, remarcando la urgencia de impulsar una recuperación económica donde todos puedan prosperar considerando los límites de la Tierra.

GLASGOW, UK — 4 de junio de 2021 — El día del Sobregiro Ecológico de la Tierra el año 2021 será el 29 de julio, la concejala Susan Aitken, líder del Ayuntamiento de Glasgow, lo anunció hoy en nombre de Global Footprint Network y la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA por sus siglas en inglés).

“Con casi medio año restante, ya habremos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra del año 2021 para el 29 de julio. Si necesitamos recordar que estamos en las garras de una emergencia climática y ecológica, el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra es ese momento”, dijo.

La fecha este año, es casi tan temprana como en 2019, después de haber sido momentáneamente retrasada en 2020 por los bloqueos inducidos por la pandemia del coronavirus. Los notables impulsores son el aumento del 6,6% en la Huella de Carbono con respecto al año pasado, así como la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial debido en gran parte al aumento en la deforestación en el Amazonas: solo en Brasil, se perdieron 1,1 millones de hectáreas en 2020 y las estimaciones para 2021 indican un aumento interanual de la deforestación de hasta un 43%.

“Mientras el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se lanzará el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, estos datos dejan muy claro que los planes de recuperación en la era posterior a la COVID 19 solo pueden tener éxito a largo plazo si abarcan la regeneración y la eficiencia en el uso de los recursos ecológicos”, dijo Laurel Hanscom, CEO de Global Footprint Network.

Cada año, Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra marca la fecha en que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año. Actualmente, la humanidad utiliza un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar, o “1,7 Tierras”. Desde el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra hasta finales de año, la humanidad opera con un gasto de déficit ecológico. Este gasto es actualmente uno de los más grandes desde que el mundo entró en un exceso ecológico a principios de la década de 1970, según las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (NFA por sus siglas en inglés) basadas en la base de datos de la ONU.

En 2021, la Huella de Carbono ocasionada por el transporte sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia. Se prevé que las emisiones de CO2e de los viajes aéreos nacionales y el transporte por carretera se mantengan un 5% por debajo de los niveles reportados en 2019, mientras que se espera que la aviación internacional sea un 33% menor, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Por otro lado, se prevé que las emisiones globales de CO2e relacionadas con la energía se recuperen y crezcan un 4,8% con respecto al año pasado, a medida que la recuperación económica reactive la demanda de combustibles fósiles. En particular, se anticipa que el uso global de carbón aumentará en 2021 y se estima que contribuirá con el 40% de la Huella de Carbono total este año.

El “Business-as-usual” (negocios como siempre) deben dejarse atrás

El año pasado, cuando la pandemia azotó al mundo, los gobiernos demostraron que pueden actuar con rapidez, tanto en términos de regulaciones como de gastos, cuando anteponen las vidas humanas por encima de todo. La tormenta perfecta que se está gestando, a medida que convergen los impactos del cambio climático y la seguridad de los recursos biológicos, requiere el mismo nivel —o más alto— de alerta y acción rápida por parte de los tomadores de decisiones.

“En noviembre, mientras un mundo cansado centra su atención en Escocia y la COP26, juntos podemos elegir la prosperidad del planeta sobre la miseria del planeta. Podemos y debemos construir a partir de la pandemia: nuestra capacidad global para planificar, proteger y avanzar al ritmo. La innovación escocesa ayudó a liderar la Revolución Industrial; en 2021, la cumbre de Glasgow y el futuro que elegimos como cada comunidad, ciudad, empresa o país, ofrece una esperanza real para una nueva revolución cero neta”, dijo el CEO de SEPA, Terry A’Hearn.

A través de su infraestructura y poderes regulatorios, las ciudades tienen importantes oportunidades para dar forma a la eficiencia de sus recursos y, con ello, a su futuro. Dada su exposición al riesgo, alinear sus planes de desarrollo con lo que requiere la resiliencia en un mundo moldeado por el cambio climático y las limitaciones de los recursos biológicos, se ha convertido en la máxima prioridad de las ciudades, independientemente de los acuerdos internacionales.

“Las ciudades son laboratorios vivientes ideales para la innovación social y ambiental, que ofrecen un aprendizaje significativo para crear soluciones y transformaciones del mundo real. Y las universidades tienen la obligación de actuar en asociación con sus ciudades anfitrionas para acelerar el progreso hacia un futuro justo y sostenible”, dijo el profesor Jaime Toney, director del Centro de Soluciones Sostenibles de la Universidad de Glasgow. “Estamos trabajando con un enfoque basado en las personas y lugares, para lograr un cambio positivo en una ciudad resiliente al clima cuyo legado perdura más allá de la COP26”.

“Que eel Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra sea nuestro llamado a las armas”, declaró la concejala Susan Aitken, líder del Ayuntamiento de Glasgow. “En noviembre, los ojos del mundo estarán puestos en Glasgow, sede de la COP26, la cumbre climática que necesita tomar las decisiones que llevarán a nuestro planeta a un futuro más seguro y sostenible. Tenemos la oportunidad aquí en Glasgow de mostrarle al mundo lo que estamos haciendo, uniéndonos como ciudad para mostrar un cambio real, para responder a la emergencia climática y ecológica. Pongamos a nuestro planeta primero y movamos al mundo juntos #MoveTheDate”.

 

Traducido por Leandra Díaz Ríos – Servicios Ambientales S.A.

Recursos adicionales

Comunicados de prensa en varios idiomas
Cómo se calculó el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra del 2021
Cómo comparar la fecha del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra respecto a años anteriores
Datos de la Huella Ecológica de más de 200 países y regiones

Sobre la Huella Ecológica

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad. Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad ahora son producidas por FoDaFo con la Universidad de York en Toronto.

Acerca de Global Footprint Network

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y responder al cambio climático. Desde 2003, nos hemos comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para brindar conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro único planeta. www.footprintnetwork.org

Acerca de la Agencia de Protección Ambiental de Escocia

SEPA es el principal regulador medioambiental de Escocia. Todos los días, SEPA trabaja para proteger y mejorar el medio ambiente de Escocia, ayudando a las comunidades y las empresas a prosperar con los recursos de un planeta. A esto lo llamamos Prosperidad de Un Planeta. También ayudamos a Escocia a prepararse con más fuerza para el aumento de inundaciones en el futuro, como la autoridad nacional de predicción de inundaciones, advertencia de inundaciones y gestión estratégica de riesgos de inundaciones. www.sepa.org.uk

Contactos

Global Footprint Network
Amanda Diep
+1 (510) 839-8879 x 304 (California, USA)
amanda.diep@footprintnetwork.org

Laetitia Mailhes
+33 650 979 012 (France)
laetitia.mailhes@footprintnetwork.org

SEPA
Martin Grey
Head of Communications and Marketing
+44 (0)7557 497 947
media@sepa.org.uk