El Día de Sobregiro de la Tierra en el año 2018 es el 1 de agosto, siendo la fecha más temprana desde que comenzó el sobregiro ecológico a principios de la década 70

Para #MoveTheDate, Global Footprint Network proporciona soluciones, pasos de acción y una calculadora de Huella para ayudarnos a prosperar dentro de los límites de nuestro planeta.

(OAKLAND, CA, EEUU) — JUNE 13, 2018 — El 1 de agosto, la humanidad habrá utilizado todos los recursos naturales disponibles para todo el año, según la Global Footprint Network, una organización internacional de investigación que ha sido pionera en la métrica de contabilidad de recursos a través de la Huella Ecológica. La Huella Ecológica suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas productivas, que incluyen alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad.

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año. El Día del Sobregiro de la Tierra se ha movido desde  fines de septiembre en el año 1997 hasta el 1 de agosto en este año, la fecha más temprana desde que el mundo comenzó a sobrepasar el límite a principios de los años 70.  Es decir que actualmente la humanidad usa la naturaleza 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Esto es similar a usar 1.7 Tierras.

Los costos de este sobregiro ecológico global son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación; escasez de agua dulce; la erosión del suelo; pérdida de biodiversidad; y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el cambio climático, sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

“Nuestras economías actuales están ejecutando un esquema Ponzi con nuestro planeta”, dijo Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network. “Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”.

“Es la hora de poner fin a este esquema ecológico Ponzi a través de acciones preventivas y no por un desastre. Es hora de #MoveTheDate”. Wackernagel agregó: “Esto es crítico para que la humanidad prospere”.

#MoveTheDate hacia la sustentabilidad

Podemos revertir esta tendencia. Si retrocediéramos el Día de Sobregiro de la Tierra, 5 días al año, volveríamos a utilizar los recursos de menos de un planeta en el año 2050. Antes del Día de Sobregiro de la Tierra de 2018, Global Footprint Network resalta las oportunidades de acción que están disponibles hoy y estima su impacto en la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra. Por ejemplo, reemplazar el 50% del consumo de carne a nivel global con una dieta vegetariana movería la fecha del Día de Sobregiro por 5 días; reducir el componente de carbono de la Huella ecológica global por 50% movería la fecha del Día de Sobregiro en 93 días.

Investigadores de Global Footprint Network y Schneider Electric calcularon en qué proporción las tecnologías comerciales actualmente disponibles para edificios, procesos industriales y la producción de electricidad podrían mover el Día de Sobregiro de la Tierra. Llegaron a la conclusión de que dicha tecnología podría mover la fecha en al menos 21 días, sin pérdida de productividad o comodidad. Esta es una estimación conservadora ya que se basa en las ofertas de Schneider Electric – y pueden existir tecnologías adicionales para retrasar la fecha aún más.

Elementos de la campaña de 2018 incluyen:

• La Calculadora de la Huella Ecológica (footprintcalculator.org) ahora está disponible en inglés, francés, italiano y español. Permite a los usuarios calcular su propia Huella Ecológica y Día Personal de Sobregiro de la Tierra. Más de 13 millones de personas han utilizada la calculadora.
  • Por tercer año consecutivo, Global Footprint Network y sus socios invitan al público a explorar “Pasos para #MoveTheDate” que apoyan el movimiento global para sacar a la humanidad del sobregiro ecológico.
  • Expandir el movimiento hacia el cambio sistémico requiere un compromiso entre iguales y la movilización de un mayor número de personas, de modo que las instituciones, desde las empresas hasta los gobiernos, aborden el sobregiro ecológico. La campaña incluye: realizar una llamada para multiplicar las conversaciones con amigos y familiares; organizar reuniones vecinales para entusiasmar a la gente sobre la posibilidad de prosperar dentro de los medios de nuestro planeta; llegar a los funcionarios electos; o lanzar programas en los lugares de trabajo para mostrarles a los colegas cómo la Huella afecta y beneficia a sus propios intereses.

“En Global Footprint Network, creemos que el sobreuso de los recursos de los ecosistemas de la Tierra es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, y el cambio climático es una gran parte de ese desafío”, concluyó Wackernagel. “Transformar nuestras economías para enfrentar este desafío no es tarea fácil. Pero, tal como la humanidad ha aprovechado la creatividad y el ingenio en el pasado, podemos hacerlo de nuevo para crear un futuro próspero libre de combustibles fósiles y destrucción planetaria”.

Sobre el Global Footprint Network

Global Footprint Network es una organización de investigación internacional que está cambiando la forma en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático. Desde el año 2003, nos hemos comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto. Juntos, estamos creando un futuro en que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro planeta.
www.footprintnetwork.org

Recursos Adicionales

Más sobre el Día de Sobregiro de la Tierra: www.overshootday.org

Seguirlo en Twitter: #MoveTheDate